Periodoncia

La enfermedad periodontal engloba la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es una patología que se caracteriza por la inflamación de las encías, producida por las bacterias de la placa bacteriana y del sarro (depósitos cálcicos duros que se producen por la maduración de la placa), estos se depositan sobre la superficie del diente o entre diente y encía produciendo la inflamación de las encías. Es esta inflamación de las encías, la que provoca que se produzca sangrado cuando nos cepillamos los dientes siendo este, en la mayoría de las ocasiones, el primer signo de la enfermedad. La gingivitis es siempre reversible. Por tanto uno de los objetivos fundamentales de esta disciplina es la prevención.

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal tiene una alta prevalencia o lo que es lo mismo es común en la población sobre todo a partir de los 30 años y suele estar causada por la acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes afectando de manera inmediata a las encías, lo que produce inflamación y posterior daño en los tejidos periodontales (encía y hueso). Los síntomas más habituales de la enfermedad periodontal son inflamación, enrojecimiento, sangrado y sensibilidad en las encías, así como mal aliento y movilidad de los dientes entre otros.


Existen dos tipos principales de enfermedad periodontal, la gingivitis y la periodontitis

Gingivitis

La gingivitis es una inflamación de las encías que puede ser causada por una mala higiene bucal, una dieta poco saludable o el tabaquismo, la gingivitis se puede considerar una enfermedad reversible que si es sometida a tratamiento de encías puede revertirse, aunque si no se trata, la gingivitis puede evolucionar a periodontitis.

Periodontitis

La periodontitis, una forma de enfermedad periodontal más grave que puede llevar a la pérdida de los dientes. Se puede decir que términos generales la periodontitis es una forma más grave y evolucionada de la gingivitis y es causada por una infección bacteriana que afecta a los tejidos periodontales, lo que lleva a una pérdida gradual de hueso alveolar y un aumento en la movilidad de los dientes, y si no se trata puede resultar finalmente en la pérdida de los dientes.

Diagnóstico

El diagnóstico de las enfermedades periodontales es importante para determinar la gravedad de la afección y así poder establecer un plan de tratamiento adecuado para cada caso. Estas son las técnicas y procedimientos que utilizamos en Clínica Saura para poder individualizar tu caso y poder ofrecerte un tratamiento adecuado para la enfermedad periodontal:

  1. Exploración clínica: El primer paso en el diagnóstico de las enfermedades periodontales es una exploración exhaustiva realizada por un dentista con formación específica en periodoncia o un dentista general. Durante el examen, el facultativo examinará tus encías y tus dientes en busca de signos de inflamación, sangrado, retracción o recesión de las encías, movilidad de los dientes, y acumulación de placa y sarro.
  2. Radiografías: Las radiografías son una herramienta muy útil para el diagnóstico de las enfermedades periodontales. Las radiografías dentales permiten ver el hueso alveolar que rodea los dientes, lo que puede ayudar a detectar la pérdida ósea y otros signos de enfermedad periodontal.
  3. Medición de la profundidad de las bolsas periodontales: Las bolsas periodontales son espacios entre los dientes y las encías que se forman cuando los tejidos periodontales se inflaman y se separan del diente. El dentista puede necesitar medir la profundidad de estas bolsas utilizando una sonda periodontal. Una sonda periodontal es una herramienta delgada y flexible que se utiliza para medir la profundidad de las bolsas periodontales y determinar si hay signos de enfermedad periodontal. Todo ello se permite realizar un periodontograma en el que se recogen todos los datos analizados y permite además monitorizar tu caso de manera pormenorizada a lo largo del tiempo. Por lo tanto puede ser necesario realizar de nuevo estas mediciones a lo largo del tiempo.
  4. Análisis microbiológico: El análisis microbiológico es una técnica que se utiliza para identificar las bacterias que causan la enfermedad periodontal. Este análisis se realiza tomando muestras de placa dental y enviándolas a un laboratorio para su análisis. Una vez que se identifican las bacterias responsables de la enfermedad, el especialista en periodoncia o dentista puede elegir el tratamiento más adecuado para combatir la infección.
  5. Evaluación del estado de salud general: existe una relación entre las enfermedades periodontales y la salud general del paciente. Por lo tanto, es importante que el dentista realice una evaluación del estado de salud general del paciente para determinar si hay alguna enfermedad o afección médica que pueda estar contribuyendo a la enfermedad periodontal.

 

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad periodontal varía según la gravedad de cada caso. En casos leves de gingivitis, el tratamiento puede consistir en una limpieza dental profesional y una mejora en la higiene bucal en casa, aunque en casos avanzado de gingivitis es necesario realizar una técnica denominada raspado y alisado radicular para su tratamiento. En algunas circunstancias la gingivitis es causada por fármacos y puede conllevar la necesidad de realizar algún tipo de técnica quirúrgica denominada gingivectomía o gingivoplástia. Cuando nos encontramos con casos más graves de enfermedad periodontal como es la periodontitis, es necesario la realización de tratamientos de raspado y alisado radicular y en los casos más severos es necesario realizar técnicas quirúrgicas más avanzadas con tres objetivos, el primero sería eliminar el tejido infectado, el segundo mejorar el acceso a la higiene diaria por parte del paciente y por último y siempre que sea posible regenerar el hueso alveolar perdido.

Además de la eliminación de la placa, el sarro y en su caso el tejido periodontal infectado es de vital importancia que el paciente mantenga una buena higiene bucal en casa para prevenir la aparición de enfermedades periodontales. Esto incluye cepillarse los dientes al menos tres veces al día, usar hilo dental regularmente y utilizar enjuagues bucales recomendados por su dentista. En Clinica Saura le daremos todas las instrucciones de higiene oral necesarias para que su higiene bucal sea eficaz y efectiva. Una vez que el paciente se ha sometido con nosotros a un tratamiento para las enfermedades periodontales, es importante destacar que es necesario un riguroso control profesional para mantener la enfermedad periodontal inactiva. Esto consiste en visitas regulares que será determinadas según el paciente y la gravedad de la enfermedad periodontal.

Consecuencias

Un aspecto importante de la enfermedad periodontal es que no solo afecta a la salud bucal, sino que también puede tener consecuencias para la salud general del paciente. Está demostrado científicamente la relación entre la enfermedad periodontal y enfermedades como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y la enfermedad pulmonar. Esto se debe a que las bacterias que causan la enfermedad periodontal pueden ingresar en el torrente sanguíneo y afectar a otros órganos del cuerpo.

En Clínica Dental Saura Zaragoza, nos comprometemos a proporcionarte la mejor atención dental utilizando tecnología de vanguardia como nuestro escáner digital 3D intraoral y el escáner 3d CBCT.

Si tienes algún síntoma de enfermedad periodontal, como sangrado de encías, movilidad dental o mal aliento es importante que acudas a nuestra clínica para ser revisado por un odontólogo con formación específica en periodoncia para recibir el tratamiento adecuado y prevenir complicaciones en el futuro. Además, es importante que mantengas una buena higiene bucal en casa y acudas a revisiones regulares en Clínica Dental Saura Zaragoza para prevenir la aparición de enfermedades periodontales y mantener una buena salud bucal.