A medida que nos hacemos mayores, nuestras necesidades de salud evolucionan y cambian los cuidados que necesitamos. La salud dental no es una excepción y prestarle atención es fundamental para conservar una buena calidad de vida en la tercera edad. Por fortuna, existen indicaciones que las personas mayores podemos seguir para mantener la salud bucal en las mejores condiciones.
De entrada, recordemos que envejecer no conlleva de forma automática la pérdida de piezas dentales. El cuidado adecuado y el seguimiento por parte de profesionales cualificados como el equipo de Clínica Saura, ayudan a mantener los dientes naturales durante muchos años. Programar visitas regulares a nuestra clínica es el primer consejo que podemos darte. Además de las revisiones necesarias, te ofrecemos limpiezas y la detección temprana de cualquier problema que pueda aparecer, poniendo en marcha las medidas necesarias para que ningún mal pase a mayores complicaciones.
Por tu parte, es importante esforzarte en mantener una higiene dental rigurosa mediante el cepillado al menos dos veces al día y el uso del hilo dental. Si aparecen dificultades para manejar el cepillo o el hilo, puedes pedirnos consejo sobre instrumentos adaptados a tu situación.
Si usas prótesis dentales, también debes extremar su cuidado, limpiándolas diariamente con productos específicos y siguiendo las pautas de tu dentista. De la misma manera, las revisiones periódicas ayudan a mantenerlas en buen estado y recolocarlas cuando es preciso.
Es igualmente importante prestar atención a las encías, ya que gingivitis o periodontitis son más comunes en personas mayores. Debes estar atento a señales como el sangrado, el enrojecimiento o la inflamación para poner en marcha tratamientos adecuados de la manera más inmediata posible. Además, puedes realizar enjuagues bucales con los productos recomendados por tu dentista.
Por último, recomendamos llevar un estilo de vida saludable. Una dieta equilibrada rica en nutrientes, basada en el consumo regular de fruta y verdura y que limite la ingesta de azúcares o bebidas con gas, evita el riesgo de caries y otros problemas de salud dental. Esta está muy relacionada con la salud general del organismo, así que evitar el tabaco y el alcohol, realizar un ejercicio moderado contribuyen a una buena salud dental a largo plazo.
Aunque cada persona es única y estas pautas deben ser revisadas por profesionales para adecuarse a cada perfil particular, en Clínica Saura estamos convencidos de que seguirlas son la mejor manera de mantener tu sonrisa por muchos, muchos años.