El embarazo es un momento importante en la vida de cualquier mujer. Es igualmente importante durante ese período prestar atención al cuidado dental, ya que los cambios en el cuerpo que conlleva la gestación pueden afectar a la salud bucal y, por tanto, al bienestar general de todo el organismo, tanto de la madre como del futuro bebé. En las siguientes líneas, te explicamos estos cambios y te ofrecemos algunos consejos a seguir para asegurar la sonrisa durante el embarazo y a continuación.
En cualquier caso, nuestra Clínica Saura en Zaragoza está a tu disposición para solventar todas tus dudas, acompañarte durante los nueve meses y ofrecerte los tratamientos más adecuados a tu situación. De hecho, el primer consejo que podemos darte es que conciertes una cita con nuestro equipo de profesionales para evaluar tu salud dental y anticipar posibles problemas. Informa a tu dentista sobre tu embarazo y solicita tratamientos específicos que no afecten a la gestación.
Los cambios hormonales que se producen de manera natural durante el embarazo pueden conllevar un mayor riesgo de enfermedades en las encías, con síntomas que incluyen enrojecimiento, inflamaciones, mayor sensibilidad e incluso sangrados. Para mantener unas encías saludables, es esencial seguir una buena rutina de higiene oral, que incluye cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta dental con flúor y usar hilo dental diariamente.
Los cuidados de la boca durante este período son seguros y necesarios. La mayoría de los procedimientos dentales no ofrecen dudas en cuanto a su seguridad, y las limpiezas dentales, los exámenes de rutina y los tratamientos para la caries se consideran inocuos en esta situación. Sin embargo, es de gran relevancia informar a tu dentista de tu estado y de cualquier medicamento o suplemento que puedas estar tomando para que lo tenga en consideración a la hora de prescribirte las medidas necesarias para la salud oral.
Una buena higiene oral y los cuidados profesionales adecuados redundan en la salud general de la madre y también en la del futuro bebé, ya que ambas están estrechamente relacionadas. Además, una enfermedad periodontal mal tratada puede aumentar el riesgo de parto prematuro o afectar al peso de bebé. Ponte en las manos especialistas de Clínica Saura y asegura una sonrisa sana en el embarazo y después.